Necesidades y Retos que se plantean en Berrio-Otxoa
por proyectos en niveles de Infantil y Primaria principalmente y en algunas áreas de
Secundaria y Bachillerato. En este proceso de cambio hemos detectado la necesidad
de aunar criterios, ver diferentes prácticas y aprender-haciendo por parte de gran
parte del profesorado, los cambios implican esfuerzo y apertura de mente hacia
diferentes modos de trabajar, es muy fácil acomodarse en una rutina pedagógica,
necesitamos observar otros sistemas educativos, otras dinámicas de trabajo y
métodos de evaluación al alumnado, adaptarlos a nuestras necesidades y aplicarlos a
nuestro centro.
Otra firme apuesta del colegio hacia la mejora de nuestras prácticas ha sido la
implementación de las nuevas tecnologías, trabajando hacia la digitalización,
implantando la modalidad 1x1 (1 dispositivo por alumno) donde desde infantil hasta
bachillerato el alumnado se familiariza con los ecosistemas Apple (iPads) y Windows
(portátiles). Se ha realizado un enorme esfuerzo en la formación del profesorado en
el ámbito, pero hemos detectado que ha sido un enfoque técnico más que
pedagógico viendo así la necesidad de un aprendizaje de las tecnologías más dirigido
al plano didáctico. Profesorado y familias demandan un buen uso de las mismas no un
simple sustitutivo de antiguos métodos. Queremos que sean un medio de aprendizaje
y un instrumento pedagógico, dentro de nuestro Plan Digital de Centro.
Potenciar el plurilingüismo (castellano y euskera) con la oferta de francés como
idioma optativo, y apostando por el refuerzo de la enseñanza del inglés. Dentro del
contexto donde nos hayamos, Bilbao, tenemos el deber de promover la lengua
regional por lo que pese a que llevamos adelante acciones para el refuerzo del inglés
(la enseñanza del mismo desde un año en infantil 1 , posteriormente en infantil 2 con la
integración de proyectos eTwinning, aumento de las sesiones de inglés semanal tanto
en la propia área de inglés como en la enseñanza de asignaturas en inglés desde primaria a secundaria) necesitamos de actividades de movilidad como las impulsadas
desde Erasmus+ ya que el aspecto idiomático está siendo más costoso de lo
deseado. Por un lado detectamos en el alumnado una falta en su expresión oral y por
otro lado la ausencia de profesorado competente en la materia, bien porque no
dispone de la titulación necesaria, o por carecer de la seguridad o habilidad
necesaria para impartir en inglés. Los profesores que han participado en movilidades
a menudo han aplicado alguna experiencia nueva a su aula, se espera una mayor
concienciación y apertura hacia nuevos enfoques metodológicos y por supuesto el
aumento de profesorado cualificado en lengua inglesa.
Además, el Centro ha desarrollado acciones para la internacionalización, creando un
Plan Erasmus y formando un Equipo de Internacionalización, ya que consideramos
ésta como una de las formas mas efectivas para enseñar de manera significativa
diferentes culturas y formas de relacionarse dando a los alumnos la oportunidad de
aprender, analizar y desarrollar temas tales como la inclusión e igualdad,
sostenibilidad, cambio climático y otros. Dándoles la oportunidad de abrir sus
fronteras saliendo de una cultura local a una cultura Internacional para toda la
totalidad de nuestro alumnado. El Colegio Berrio-Otxoa aspira a certificarse como
un centro de referencia en cuanto a internacionalización en el entorno en el que se
haya ubicado, trabajando así el Patrimonio cultural Europeo entre nuestros alumnos.
Sin embargo, esto requiere la cooperación de tantos profesores como sea posible.
En líneas generales, queremos ser líderes en enseñanza de idiomas y aprendizaje por
proyectos ligados a las nuevas tecnologías y para ello vemos fundamental enriquecer
nuestra metodología tomando como referencia otros centros europeos y ampliar
nuestra red de contactos para futuras movilidades de alumnado y profesorado
Comentarios
Publicar un comentario