Necesidades y Retos que se plantean en Berrio-Otxoa

por proyectos en niveles de Infantil y Primaria principalmente y en algunas áreas de

Secundaria y Bachillerato. En este proceso de cambio hemos detectado la necesidad

de aunar criterios, ver diferentes prácticas y aprender-haciendo por parte de gran

parte del profesorado, los cambios implican esfuerzo y apertura de mente hacia

diferentes modos de trabajar, es muy fácil acomodarse en una rutina pedagógica,

necesitamos observar otros sistemas educativos, otras dinámicas de trabajo y

métodos de evaluación al alumnado, adaptarlos a nuestras necesidades y aplicarlos a

nuestro centro.

Otra firme apuesta del colegio hacia la mejora de nuestras prácticas ha sido la

implementación de las nuevas tecnologías, trabajando hacia la digitalización,

implantando la modalidad 1x1 (1 dispositivo por alumno) donde desde infantil hasta

bachillerato el alumnado se familiariza con los ecosistemas Apple (iPads) y Windows

(portátiles). Se ha realizado un enorme esfuerzo en la formación del profesorado en

el ámbito, pero hemos detectado que ha sido un enfoque técnico más que

pedagógico viendo así la necesidad de un aprendizaje de las tecnologías más dirigido

al plano didáctico. Profesorado y familias demandan un buen uso de las mismas no un

simple sustitutivo de antiguos métodos. Queremos que sean un medio de aprendizaje

y un instrumento pedagógico, dentro de nuestro Plan Digital de Centro.

Potenciar el plurilingüismo (castellano y euskera) con la oferta de francés como

idioma optativo, y apostando por el refuerzo de la enseñanza del inglés. Dentro del

contexto donde nos hayamos, Bilbao, tenemos el deber de promover la lengua

regional por lo que pese a que llevamos adelante acciones para el refuerzo del inglés

(la enseñanza del mismo desde un año en infantil 1 , posteriormente en infantil 2 con la

integración de proyectos eTwinning, aumento de las sesiones de inglés semanal tanto

en la propia área de inglés como en la enseñanza de asignaturas en inglés desde primaria a secundaria) necesitamos de actividades de movilidad como las impulsadas

desde Erasmus+ ya que el aspecto idiomático está siendo más costoso de lo

deseado. Por un lado detectamos en el alumnado una falta en su expresión oral y por

otro lado la ausencia de profesorado competente en la materia, bien porque no

dispone de la titulación necesaria, o por carecer de la seguridad o habilidad

necesaria para impartir en inglés. Los profesores que han participado en movilidades

a menudo han aplicado alguna experiencia nueva a su aula, se espera una mayor

concienciación y apertura hacia nuevos enfoques metodológicos y por supuesto el

aumento de profesorado cualificado en lengua inglesa.

Además, el Centro ha desarrollado acciones para la internacionalización, creando un

Plan Erasmus y formando un Equipo de Internacionalización, ya que consideramos

ésta como una de las formas mas efectivas para enseñar de manera significativa

diferentes culturas y formas de relacionarse dando a los alumnos la oportunidad de

aprender, analizar y desarrollar temas tales como la inclusión e igualdad,

sostenibilidad, cambio climático y otros. Dándoles la oportunidad de abrir sus

fronteras saliendo de una cultura local a una cultura Internacional para toda la

totalidad de nuestro alumnado. El Colegio Berrio-Otxoa aspira a certificarse como

un centro de referencia en cuanto a internacionalización en el entorno en el que se

haya ubicado, trabajando así el Patrimonio cultural Europeo entre nuestros alumnos.

Sin embargo, esto requiere la cooperación de tantos profesores como sea posible.

En líneas generales, queremos ser líderes en enseñanza de idiomas y aprendizaje por

proyectos ligados a las nuevas tecnologías y para ello vemos fundamental enriquecer

nuestra metodología tomando como referencia otros centros europeos y ampliar

nuestra red de contactos para futuras movilidades de alumnado y profesorado

Comentarios

Entradas populares